Por Sin Reservas
La Compañía Coca-Cola y su socio embotellador Bepensa Dominicana recibieron recientemente el Premio «Emprendimiento Innovador de las Empresas Dominicanas”, otorgado por la Fundación Innovati, por el diseño y puesta en el mercado de la botella Dasani Eco-Flex que constituye un aporte a la conservación del medioambiente.
Según explicó la gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones del Caribe de la Compañía Coca-Cola, Vielka Guzmán, ese empaque eco-amigable fue concebido con el propósito de reducir el consumo de plástico tipo PET (Polietileno Tereftalato) en la fabricación de la botella, gracias a la tecnología Eco-Flex que utiliza un 30% del material reciclado, además de que permite que el envase sea fácil de comprimir y almacenar, favoreciendo el proceso de reciclaje.
La ejecutiva señaló que esta iniciativa es parte del esfuerzo del Sistema Coca-Cola de contribuir con el cuidado del medioambiente, a través de acciones que además incluyen mejora en la eficiencia en el uso del agua en un 25% por cada litro de producto elaborado, la conservación de cuencas hídricas a través de programas en alianza con The Nature Conservancy (TNC) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF); la reducción de las emisiones de carbono en un 25% y la recuperación del 50% de las botellas y latas colocadas en el mercado, así como el uso de empaques renovables, reciclables y reciclados y la adquisición sostenible de sus principales ingredientes agrícolas.
“La empresa Bepensa Dominicana introdujo en 2014 la botella Eco-Flex de Dasani reafirmando su compromiso ecológico y sostenible, la cual motivó a otras empresas a lanzar productos similares. Esto es innovación en el mejor sentido de la palabra y nos demuestra que si enfocamos nuestros esfuerzos y neuronas empresariales a producir los cambios que está deseando el público, aunque este todavía no lo haya expresado, tendremos resultados similares y empresas más competitivas. Indiscutiblemente Bepensa Dominicana y Coca-Cola han reforzado muy positivamente su trayectoria de innovación y así fueron reconocidas en este premio”, señaló el presidente de la Fundación Innovati, Luis Sánchez Noble.
El director de Asuntos Públicos Corporativos de Bepensa Dominicana, Juan Amell, destacó que la producción de la botella Eco-Flex de Dasani conlleva un proceso de fabricación más eficiente que se traduce en cinco toneladas menos de resina PET por cada millón de botellas fabricadas. Además, señaló que la botella no contiene ningún aditivo adicional, sino que es el mismo plástico reciclable e inocuo que se utiliza en la industria de alimentos y bebidas, autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Comisión del CODEX Alimentarius.
Amell destacó que la botella Eco-Flex de Dasani disminuye el uso de materia prima virgen proveniente del petróleo, ahorra energía y minimiza el impacto ambiental. Adicionalmente, facilita el proceso de almacenaje y transporte para su reciclaje.
“El mensaje que queremos transmitir a través de este producto es que todos podemos aportar para la protección del medioambiente y sumarnos a la implementación de un correcto manejo de los residuos sólidos”, enfatizó el ejecutivo.
La Fundacion Innovati tiene como parte de su misión difundir las prácticas innovadoras que se realizan en el mercado dominicano como una estrategia para lograr la adopción del empresariado de nuevas prácticas, desmitificando el concepto de que la innovación es solo para genios. Apoyado en la clasificación del manual de Oslo del 2005, referencia en el tema de medición y categorización de la innovación, la fundación viene mostrando cómo se puede innovar en productos, mercadeo, procesos y administración, y que todas estas maneras de innovación son relevantes para la competitividad y la sostenibilidad futura de la empresa.